sábado, 31 de enero de 2009

EL LICEO "JOSÉ RAFAEL PULIDO MÉNDEZ"

Por Henry Nadales (*)
06 de noviembre de 2006.

El sábado 21 de octubre de 1967 se realizó la inauguración y puesta en funcionamiento del primer centro de Educación Secundaria de Pedraza. Según el acta de inauguración y funcionamiento, un día sábado, el 21 de octubre de 1967, a las 5:00 de la tarde, quedó inaugurada la institución educativa con el nombre de Liceo Municipal “Ignacio Ramón Briceño”. Al evento inaugural asistieron distinguidas personalidades de los gobiernos regional y municipal. Estuvieron presente en el acto el ciudadano gobernador del estado Barinas, el Profesor Adonai Parra Jiménez; el Supervisor de Secundaria de la Zona No. 3, Profesor Jorge Alvarado; Monseñor Rafael Ángel González, primer obispo de Barinas; Bladimir Guerrero, primer director del recién creado instituto; Marcelino Rangel, presidente del Concejo Municipal y de la Junta Pro-liceo; Félix Henao, cura de la parroquia Santo Domingo de Guzmán; Alberto Castañeda, prefecto del municipio; Juan Contreras, vice-presidente de la Junta Pro-liceo; profesores, alumnos y gente del pueblo.

Comenzó su funcionamiento en una casa propiedad del señor Ezequiel Torrealba, ubicada en la Avenida 4, frente a la plaza Páez de Ciudad Bolivia, con tres secciones para cursar el primer año de bachillerato, que sumaban la cantidad de 61 estudiantes, con el siguiente personal docente y administrativo: Bladimir Guerrero, director; Emilce de Contreras, Eduardo Abreu, Beatriz Briceño, Pedro Rangel, Gilberto Zerpa y Alí Macías, como docentes; y Esperanza Novoa, haciendo de secretaria.

Este liceo comenzó a funcionar en ese año de 1967 bajo los auspicios del Concejo Municipal de Pedraza, al año siguiente la carga presupuestaria fue soportada por la Gobernación del estado Barinas, y en 1969 pasó a sufragar los gastos el gobierno nacional. En el año 1970, por decreto presidencial, la institución se convierte en Escuela Agropecuaria y Técnica de Agricultura Monseñor “José Rafael Pulido Méndez” y la planta física donde actualmente funciona fue inaugurada el 18 de julio de 1970 por el presidente de la república de ese momento, Dr. Rafael Caldera Rodríguez.

El Liceo Monseñor “José Rafael Pulido Méndez” tiene una larga e ininterrumpida labor formativa, impulsando el desarrollo cultural, social, económico y político del municipio Pedraza. Es notable la presencia de esta institución de Educativa Secundaria en el devenir histórico de la colectividad pedraceña, por la incuestionable aportación a la divulgación del conocimiento.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.