viernes, 30 de enero de 2009

DOMINGO PEÑA PULIDO

Por Henry Nadales (*)
26 de junio de 2007.

Domingo Peña Pulido nació el 21 de noviembre de 1938 en Ciudad Bolivia, capital del municipio Pedraza, en el estado Barinas. Es hijo Miguel Valentín Peña García y María Inés Pulido Osorio. Es el penúltimo de seis hijos del matrimonio Peña Pulido, que tuvo además a los siguientes hijos: José Vicente, Carmen Inés, Jesús María, María Benigna y Antonio María. A los nueve años de edad, en 1947, inicia estudios de Educación Primaria en Pedraza, donde cursó 1ro., 2do., 3ro. y 6to. Grado; ya que 4to. y 5to. los estudió en el Seminario Conciliar de la ciudad de Mérida. En el año 1953 prosigue estudios de Educación Secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’Leary de la ciudad Barinas, donde curso desde el primer año hasta el Cuarto Año de bachillerato. En 1958 se traslada a la ciudad de Caracas e ingresa en la Academia Militar donde permanece un año.

En 1960 ingresa al Instituto de Formación Profesional de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de donde egresó con el cargo de subinspector. Posteriormente pasó a desempeñar labores de investigación en esa institución policíaca, al tiempo que en horario nocturno proseguía estudios de Educación Secundaria para finalizar el bachillerato en el Liceo Alcázaro de Caracas. En el cuerpo detectivesco de la Policía Técnica Judicial (PTJ) permaneció laborando por espacio de dos años, hasta que a causa de un accidente laboral tuvo que retirarse en 1962.

Una vez retirado de la institución en la cual prestaba servicio regresó a su terruño pedraceño donde se dedicó a la actividad comercial durante 35 años. Posteriormente a ese largo período de más de tres décadas abandona las actividades propias del intercambio mercantil para dedicarse a la muy provechosa y honrosa tarea de escribir.

Su actividad intelectual le ha permitido escribir dos interesantes libros: Uno de ellos, “Pedraza, El Cantón Tierra”, fue editado en el año 2006 y “Vivencias” está de camino a la imprenta. Domingo Peña Pulido es, además, un autodidacto con muchas horas diarias dedicadas al cultivo del conocimiento, especialmente el relacionado con el de la historia regional y local, muy particularmente el relativo a la historia de Pedraza. Este escritor es por su accionar meticuloso un digno ejemplo al que hay que reconocerle públicamente sus virtudes. Tiene una constante preocupación por la rigurosidad histórica. Es poseedor de un talento prodigioso, pero sobre todo tiene una extraordinaria disposición para el trabajo creador e intelectual.

(*) Cronista oficial del municipio Pedraza.
Estado Barinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.